fbpx
Altabrisa (999)406 0554 García Ginerés (999)920 2634/ 290 8002/ Jalisco 01800-8384802

La obesidad – como muy probablemente ya sabes, actualmente repercute de forma negativa en nuestro estado de salud general, y por lo tanto también influye en nuestra salud auditiva.

Aunque la obesidad puede afectar a la audición, esto  no supone que cause directamente una pérdida de ésta, pero sí aumenta el riesgo de otras enfermedades relacionadas con la pérdida auditiva, como la hipertensión y la diabetes.

El oído interno es un complejo sistema constituido por tubos semicirculares, fluidos y terminaciones nerviosas. Una de las partes principales de este sistema son las células ciliadas, que se encargan de detectar el sonido para traducirlo en señales eléctricas que se trasmiten al cerebro para su interpretación.

Algunas investigaciones indican que una buena circulación sanguínea y el transporte de oxígeno en la sangre contribuyen a mantener en óptimo estado la salud de las células ciliadas del oído interno. Sin embargo, la obesidad afecta a las paredes de los capilares, dificultando el transporte de oxigeno de manera eficiente a las células responsables de la audición. Todo esto puede producir un daño irreversible en las células ciliadas ya que estas no pueden regenerarse, perdiendo así su capacidad de detectar el sonido y dando paso a la pérdida de audición.

La hipertensión y el riesgo de pérdida de audición

Otra enfermedad que tiene su origen en la obesidad es la hipertensión. La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular, relacionado significativamente con la aparición de pérdida auditiva de baja frecuencia, según un estudio publicado en la revista Clinical Otolaryngology.

La diabetes también influye en la aparición de la pérdida auditiva. De hecho, las personas con diabetes que no tienen los niveles de glucosa controlados tienen mayor riesgo de padecer una pérdida de audición.

Asimismo, los especialistas indican que una posible razón por la que la incidencia de pérdida auditiva es mayor en los diabéticos es que la diabetes suele dañar los nervios y vasos sanguíneos del oído interno, afectando a su normal funcionamiento.  Por ello, es recomendable la realización periódica de audiometrías en pacientes diabéticos.

Para prevenir la obesidad es recomendable llevar un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico. Recuerda que ante cualquier cambio en tu capacidad auditiva debes acudir al especialista en audición para evaluar la salud de tu oído.

En el Centro Auditivo Mérida sabemos lo importante que es para nuestros pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en equipos auditivos especializados de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras tres direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:

* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yucatán. Tel: (999) 290 8002.

* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 C. P. 97130. Tel: (999) 406 0554.

* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.

Decídete a cambiar tu vida, ¡acércate a nuestros especialistas hoy mismo!

Llama ahora!
A %d blogueros les gusta esto: