¿Sabías que cuando Beethoven estrenó su Novena Sinfonía ya era totalmente sordo? De hecho, tuvo que girarse para ver cómo aplaudía el público y descubrir que el concierto había sido todo un éxito porque era incapaz de escuchar la ovación.

Al día de hoy, los investigadores no se han puesto de acuerdo con el origen del mal de uno de los mejores músicos de la historia. Sin embargo, en la obra Genio y Drama: La Sordera de Beethoven, se lee lo siguiente:

“El conducto auditivo externo, sobre todo al nivel del tímpano, estaba engrosado y recubierto de escamas brillantes. La Trompa de Eustaquio estaba muy engrosada, presentando una mucosa edematosa y un poco retraída al nivel de la porción ósea. Adelante de su orificio, en la dirección de las amígdalas, se nota la presencia de pequeñas depresiones cicatrizoides. Los nervios de la cara eran de espesor considerable. Los nervios auditivos, al contrario, adelgazados y desprovistos de la sustancia medular…”

Curiosidades aparte, parece sensato pensar que la trompa de eustaquio es una pieza fundamental dentro del engranaje del oído. Y es así porque este pequeño tubo conecta la garganta con el oído medio. Al estornudar, tragar o bostezar, la trompa de Eustaquio se abre e impide que se acumule presión de aire y líquido dentro del oído.

También recibe el nombre de tuba o trompa auditiva. En cualquier caso, su objetivo principal es equilibrar las presiones del oído medio para que el tímpano pueda transmitir las ondas sonoras de manera eficaz hasta el nervio acústico. Además, protege sus estructuras ante cualquier cambio.

¿Qué es la disfunción de la trompa de Eustaquio?

Si la persona siente una presión dentro del oído, a veces con dolor, y los sonidos se oyen amortiguados, es posible que se haya producido esta lesión tan típica. Otros de los síntomas son:

  • Experimentar una sensación de chasquido.
  • Tener un zumbido en los oídos (llamado “tinnitus”).
  • En los casos más extremos, puede tener problemas para mantener el equilibrio.

En el Centro Auditivo Mérida sabemos lo importante que es para nuestros pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en aparatos auditivos especializados, de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:

* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yuc. Tel: (999) 290 8002.

* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 Mérida Yuc. Tel: (999) 406 0554.

*Pensiones: Calle 50 #332 por 7a y Av. Alfredo Barrera fraccionamiento Residencial Jardines de Pensiones. Mérida Yuc. Teléfonos: local 9805245.

* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.

* Sucursal Valladolid, Yucatán:  Clínica San Juan Cons.4 Calle. 40 N° 238 – B entre 49 y 47 Valladolid YucatánTel: (985) 8562174

*Sucursal Cancún: Plaza PABELLON BONAMPAK antes plaza Solare. Av.Sayil MZA 5 LOTE 2-A, Pabellón Bonampak, 6, Cancún, Q.Roo. Teléfono: 9982097196. 

Decídete a cambiar tu vida, ¡acércate a nuestros especialistas hoy mismo!