fbpx
Altabrisa (999)406 0554 García Ginerés (999)920 2634/ 290 8002/ Jalisco 01800-8384802

A veces, aun cuando haya calor, un súbito cambio de temperatura en el ambiente puede afectar tu sistema auditivo.

Por qué los resfriados pueden dañar tu oído

Cuando se presentan los cambios de temperatura, proliferan los resfriados y una mayor incidencia de infecciones de las vías respiratorias superiores que pueden acabar provocando una inflamación del oído, también llamada otitis.

¿Te has preguntado por qué una gripe o un resfriado puede perjudicar tu audición? Tal y como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe es una infección común que se manifiesta en las estaciones más frías causando fiebre, tos, dolores musculares y de cabeza y una continua secreción nasal. Esta última puede causar problemas de audición en el momento en que el exceso de mucosidad acaba trasladándose hasta el conducto auditivo a través de la Trompa de Eustaquio. Consecuentemente, esto se traduce en una pérdida de audición y una posible sensación de oídos taponados.

El colectivo de mayor riesgo para sufrir este tipo de infecciones son los niños y los ancianos debido a que sus defensas son más bajas. Además, los niños tienen menos desarrollada su Trompa de Eustaquio, facilitándose así el acceso hacia el oído medio de mucosidad, bacterias de la nariz y garganta.

9 consejos para cuidar tu salud auditiva

  • Evita los cambios bruscos de temperatura y abrígate lo suficiente para no tener descubierta la nariz y la garganta.
  • Mantén una correcta higiene de tus oídos después de cada ducha eliminando la acumulación de cerumen del oído externo. Nunca introduzcas bastoncillos de algodón u otros objetos para su limpieza.
  • Elude espacios cerrados poco ventilados y más si son espacios con humo, ya que el tabaco favorece la acumulación de mucosidad.
  • Enséñale a los más pequeños de la familia a sonarse primero un lado de la nariz y después el otro para evitar que el moco ascienda hasta el oído por presión.
  • Sigue una dieta equilibrada y rica en Omega 3, Zinc y Magnesio y que contenga mucha vitamina A, B, C y E para favorecer el sistema inmunológico y cuidar tu sistema auditivo.
  • Lávate bien las manos para eliminar los gérmenes que pueden acabar convirtiéndose en posibles infecciones de las vías respiratorias.
  • Realiza revisiones auditivas de forma periódica, sobre todo después de sufrir una otitis o cualquier tipo de infección auditiva.
  • Si utilizas audífonos, límpialos regularmente con un paño suave y seco y evita que estén en contacto con zonas húmedas o fuentes de calor directo.
  • Combate los síntomas de la gripe y opta por la vacuna antigripal en caso de superar los 60 años o pertenecer a colectivos de alto riesgo.

En el Centro Auditivo Mérida sabemos lo importante que es para nuestros pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en equipos auditivos especializados, de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras tres direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:

* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yucatán. Tel: (999) 290 8002.

* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 C. P. 97130. Tel: (999) 406 0554.

* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.

Decídete a cambiar tu vida, ¡acércate a nuestros especialistas hoy mismo!

Llama ahora!
A %d blogueros les gusta esto: