fbpx
Altabrisa (999)406 0554 García Ginerés (999)920 2634/ 290 8002/ Jalisco 01800-8384802

Con las vacaciones, nos dedicamos tiempo de divertirnos al aire libre, especialmente en playas y piscinas. Sin embargo, en ocasiones es común que al bañarnos se produzca una dolorosa y molesta infección de oído e incluso perdidas de audición conocida como la otitias del nadador. Pero ¿qué es esta otitis de nadador?

Este tipo de otitis es una infección del conducto auditivo externo que se produce por las bacterias que se encuentran en el agua, más abundantes en zonas de agua no tratada como ríos, mares y pantanos. Esta otitis se genera cuando el agua con bacterias se mantiene en el canal auditivo sin drenarse de manera adecuada y, gracias al ambiente cálido y húmedo, estas bacterias se multiplican y producen la infección en el órgano auditivo. Esta patología provoca hinchazón e inflamación y, en ocasiones, un intenso dolor al que la sufre.

El 44% de las otitis de nadador se produce en verano

La otitis del nadador, también conocida como otitis externa, afecta a millones de personas cada años, con especial incidencia durante el verano, momento en el que se producen el 44% de los casos entre los meses de junio y agosto. Es una patología que afecta de manera destacada a niños ya que su canal auditivo es más estrecho aunque cualquier persona puede verse afectada.

Aunque se la conoce de manera popular como otitis del nadador, en ocasiones es suficiente con vivir en un clima cálido y húmedo para padecerla si esta humedad no se expulsa del conducto auditivo. Si no se elimina la humedad y se seca bien el agua que se queda en el oído después de nadar o ducharse, ésta puede producir dolor ya que las bacterias proliferan en este tipo de ambientes húmedos.

Además, si en el conducto auditivo existe cualquier herida o traumatismo, la infección puede afectar con mayor facilidad, por lo que las personas que utilizan bastoncillos de algodón para limpiar el oído, o que se rascan los oídos con frecuencia o sufren eccema o psoriasis; tienen un mayor riesgo de padecer otitis del nadador.

La mejor manera de prevenir la otitis del nadador es secarse los oídos con atención después del baño, evacuar el agua del conducto auditivo inclinando la cabeza, usar tapones y gorro de baño – especialmente en lagos, ríos y playas -, limpiarse los oídos con cuidado para evitar lesiones cutáneas e incluso utilizar un secador de pelo para eliminar la humedad.

En el Centro Auditivo Mérida sabemos lo importante que es para nuestros pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en aparatos auditivos especializados de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras tres direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:

* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yucatán. Tel: (999) 290 8002.

* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 C. P. 97130. Tel: (999) 406 0554.

* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.

Decídete a cambiar tu vida, ¡acércate a nuestros especialistas hoy mismo!

Llama ahora!
A %d blogueros les gusta esto: