fbpx
Altabrisa (999)406 0554 García Ginerés (999)920 2634/ 290 8002/ Jalisco 01800-8384802

El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

La base de un implante coclear es el generar una sensación de sonido en el afectado mediante la estimulación directa del nervio auditivo. Es decir, no estamos hablando de recuperar la capacidad auditiva, sino de dar la oportunidad a personas sordas o en el umbral de la sordera de percibir la sensación del sonido mediante un “puente” que sortea la parte dañada del oído.

¿Cómo funciona un implante coclear?

El implante coclear consta de dos componentes, uno externo y otro interno. Este segundo se inserta de forma quirúrgica en la parte interna del oído, y se une a la parte externa mediante un potente imán.

Esta parte externa contiene un micrófono, un procesador del lenguaje y un transmisor. Estéticamente no es muy distinto a un audífono retroauricular (BTE). Su funcionamiento es bastante sencillo de entender: el micrófono capta las señales acústicas y las envía al procesador para que las analice y digitalice. Ésta señal digitalizada es a su vez enviada al transmisor, que la codifica y la envía al receptor del componente interno del implante coclear.

Como acabamos de mencionar, la parte interna del implante contiene un receptor, encargado de recolectar los señales que envía en transmisor y transformarlos en impulsos eléctricos. Estos impulsos son recibidos por los electrodos, implantados durante la operación quirúrgica en la parte más profunda del oído interno, y estos se encargan de estimular directamente el nervio auditivo a través de una parte de la cóclea y, finalmente, el cerebro se encargará de traducir estas señales en forma de sonidos.

Operación y postoperatorio del implante coclear

Antes de nada, cualquier persona, sea un adulto o un niño, que quiera hacerse esta operación quirúrgica deberá pasar algunas pruebas que aseguren que es un candidato para hacerse un implante coclear. Estos tests no son solo auditivos, sino también psicológicos y médicos, y se hacen para asegurarse que el paciente en cuestión se beneficiará realmente de esta operación. Además, los candidatos también recibirán sesiones de terapia para que entiendan que el proceso de seguimiento posterior a la operación es bastante largo.

La operación en si no es demasiado larga, durando entre 2 y 4 horas, aunque hay que mencionar en durante esta parte del proceso aún no se activan el implante coclear. Primero debe curarse la zona afectada por la operación quirúrgica, lo cual requiere cierto tiempo. Es pasado este período de tiempo en que se colocará el componente externo del implante coclear y cuando el especialista procederá a su activación. A partir de aquí, empezará el proceso de adaptación del implante.

En el Centro Auditivo Mérida sabemos lo importante que es para nuestros pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en aparatos auditivos especializados, de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:

* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yuc. Tel: (999) 290 8002.

* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 Mérida Yuc. Tel: (999) 406 0554.

*Pensiones: Calle 50 #332 por 7a y Av. Alfredo Barrera fraccionamiento Residencial Jardines de Pensiones. Mérida Yuc. Teléfonos: local 9805245.

* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.

* Sucursal Valladolid, Yucatán:  Clínica San Juan Cons.4 Calle. 40 N° 238 – B entre 49 y 47 Valladolid YucatánTel: (985) 8562174

*Sucursal Cancún: Plaza PABELLON BONAMPAK antes plaza Solare. Av.Sayil MZA 5 LOTE 2-A, Pabellón Bonampak, 6, Cancún, Q.Roo. Teléfono: 9982097196. 

Llama ahora!
A %d blogueros les gusta esto: